jueves, mayo 25, 2006

Homenaje a Manuel Castaños

A muchos ni nos sonaba su nombre, pero su historia de Rojiblanco le ha hecho un hueco en el corazón de todos los amantes y seguidores de esta página... Ayer falleció a los 100 años de edad Manuel Castaños, el más veterano ex-jugador del Athletic que quedaba en vida, y que esta dura temporada a acabado por extinguir.

El pequeño Manuel vino a la vida allá por el 1906, un 13 de febrero, en la calle Sendeja, al ladito de la hoy desguazada Plaza del Gas, en el mismito centro de Bilbao vaya.
Pronto le llamó la atención aquel juego que los ingleses habían traido casi hasta la puerta de su casa por la Rivera de la Ría, y como todos los chavales, empezó a darle patadas en el equipo de su barrio, El Sendeja, ya desaparecido. Destacaba por su pundonor y fuerza, y un equipo de superior categoría le reclutó a los 16 años, el también desaparecido Elkano. De ahí, un año más tarde al Acero de Olabeaga, equipo de solera por aquel entonces y hoy en 2ª Regional...

Pero el pequeño Manuel no se quería quedar ahí, el Athletic ya era el equipo de los amores de todo Bizkaia, y aunque joda, de todo Euskadi, y él, a pesar de sus limitaciones, quería jugar en el mejor equipo.

Y a los 20 años le llegó la oportunidad, el Athletic llamó a su puerta, y no lo dudó, aunque el futbol era por aquel entonces totalmente amateur y tenía que trabajar ayudando en el negocio familiar, jugó 5 gloriosas temporadas en el gran Athletic de Bilbao de los años 20, conquistó 2 ligas y 2 copas, siempre como medio derecho.

Marcador pétreo y duro, de los que hoy parecen no tener cabida en el futbol en vista de los Iniestas, Cescs, Alonsos y compañía, destacaba por su gran pundonor y fuerza, y fué memorable un marcaje al jugador de moda por aquel entonces, el gran René Petit, quien cuentan las leyendas de la época, que al acabar el partido le invito a nuestro Manuel a una Cerveza fuera del campo y cuando acabaron le dijo -Supongo que a casa no vendrás conmigo no?? no creo que mi mujer lo entienda...-, Futbol de otra época.

Su última Gran azaña como Rojiblanco ha sido vivir hasta los 100 años para que por fin, el Club de sus amores le devolviera en forma de Homenaje un pedacito de todo lo que el Gran Manuel hizo por nuestro Club... Además, tiene mucho más mérito aún haber soportado entera toda esta temporada... Alguna otra muestra de que era un Corazón Inmenso??

Descanse en Paz Manuel Castaños

jueves, mayo 18, 2006

Le hemos dado Nuestra Palabra...

Yo no se cuando lo hice, pero así debió ser, porque todo el mundo dice que le hemos prometido a Clemente que si nos salvaba lo manteníamos en su puesto...

La verdad, aquella noche me debí agarrar una cogorza de la ostia, porque yo no me acuerdo, pero por lo que se ve lo menos lo firme (firmamos) con sangre de nuestra hermana pequeña virgen a la que sacrificaremos si decidimos hecharle a tomar por culo... Y además nos van a quitar el carné de Vascos de Pro y cerrar los Batxokis por faltar a nuestra palabra de Euskaldunes.

En fin, que ni se nos ocurra decirle al bueno de Javi que se pire, porque él nos ha salvado... Nos ha mantenido el solito en primera división, él sacaba los corners y hasta los remataba, el jaleaba a las masas y pagaba sus viajes, él lanzaba los penaltys que siempre entraban, él, en definitiva, ha realizado un juego que invita al optimismo...

Da igual ahora que el año pasado mandáramos a tomar por culo a un entrenador, ya que por su culpa sólo entramos en Europa un año y perdimos la Copa el segundo... Ese no valía, ese mindundi no nos salvó el solito de las fauces del descenso, aquel no servía para nada más que para dejarnos en ridículos puestos de Intertoto... Clemente si, Clemente nos ha salvado... GRACIAS CLEMENTE!!!

Le he dado mi palabra a Javi, mi palabra de Vasco, no lo recuerdo, pero se la he dado... Y no le puedo, no le podemos echar, por lo menos hasta la jornada 8 de la temporada que viene.


Cómo se os ocurra echarle ya sabeis lo que hay...

martes, mayo 16, 2006

Ulrike Muschaweck nos toca los cojones

Alguien necesita una operaciocita de osteopatía de Pubis?? Vamos Hombre que estamos de rebajas...

Esta señora, Ulrike Muschaweck, de precioso nombre y cutis perfecto, ha firmado un contrato vitalicio con el Athletic por el cual las dos partes se obligan a unas 5 operaciones por temporada, y si no se cubre el cupo, se repite, como ha pasado con Gurpegui.

Por lo que se ve, si te haces socio de la fundación Athletic y te sacas la tarjeta Athletic Club Banesto, te regalan una operación en Alemania con anestesia local incluida en las zonas nobles. Ya sea un tumor testicular o un alargamiento de pene, la cosa es que Ulrike te las toque.

Gutierrez, Karanka, Yesta, Gurpegui, Tiko... y un largo etcetera de jugadores ya conocen las milagrosas manos de la señora, te lo vas a perder???

A mi que me opere de lo que sea.

miércoles, mayo 10, 2006

Ahora en serio.

Venga, voy a dejarme de OStias que la temporada ha sido muy jodida y voy a contar en serio cuales creo que han sido las claves de nuestra tímida resurrección que ha propiciado que al menos podamos seguir un añito más en primera, para debatir algo decente por una vez. Veamos:

Clemente: Aunque ya sabeis que no es santo de mi deboción, hay que reconocer que ha conseguido unir a la gente y hacer un equipo medianamente competitivo, apostando por gente joven en los momentos más difíciles. Ya sabíamos que no se callaría la boca, pero al menos ha logrado el objetivo. Y aunque yo suelo decir que nos hemos salvado a pesar de Clemente, es de Ley reconocérselo y dejarle que empiece la temporada que viene... Veremos lo que hace.

Aduriz: No se si habrá jugado 12 o 13 partidos... ha marcado 6 goles, ha peleado, ha entregado un par de ellos. La mejor aparición en años, un jugadorazo completo que nos ha dado en 12 partidos lo que todo el resto de delanteros juntos en todo el año. Un Crack.

Ustaritz: Supongo que no será para tanto, pero al lado de los Prieto, Lacruz, Murillo y compañía parece Beckenbahuer. Será, seguramente, el central para muchos años que esperábamos, y si Amorebieta espabila, puede ser un tandem de la ostia.

Yeste: Criticado al principio, ha sacado en la segunda vuelta todo su genio, ha peleado, ha pedido la pelota, ha entregado 13 goles (2º de la liga en asistencias tras Ronaldiño) y ha sido el lider indiscutible del equipo... Como siempre, incomprendido por un sector de la parroquia, que aplauden cualquier mal despeje del tuercebotas de Prieto, pero como a Yeste se le ocurra perder un balón... Es mágico.

Lafuente: No solo ha parado lo que le tocaba, ha parado algunas que no le tocaban. Ha salvado puntos y ha dado tranquilidad. Era su última oportunidad y la ha aprovechado. Aranzubía se debe marchar, no ha sabido soportar la presión.

Isma Urzaiz: Siempre Urzaiz, tendrá 40 años y seguirá siendo imprescindible, este debe ser el 5º entrenador que lo intenta jubilar y acaba pidiéndole 'clemencia'. Es nuestro faro, la luz que nos ilumina, en este blog le adoramos y él nos lo devuelve con buen futbol... Goles este año, pocos, pero selectos. El del Sardinero no se nos olvidará.

Venga, ya sabeis, a decir que me he dejado a Julen y que menuda temporada se ha currado Gurpegui, que soy un payaso y un impresentable... Que os jodan.

Esta para Satrus.

lunes, mayo 08, 2006

Se Acabó

Ya está, que alivio... Tenemos el Blog como un solar, pero esque los teníamos de corbata, no había ganas de escribir ni de leer nada relacionado con el Athletic. Se que muchísima gente ha hechado de menos nuestros certeros análisis de la actualidad Rojiblanca, pero sabreis perdonarnos...

Bueno, una vez terminado todo paso a relatar una lista de los artífices de la salvación, sin ellos, esto nunca habría podido ser posible.

Lamikiz: Gracias Presi por tu planificación, por echar a Valverde, trar a Mendilibar, vender a del Horno, regalar 5 millones a la Real... Sin ti, esto hubiera sido imposible.

Aranzubia: Sensacional, sin tus actuaciones de la primera vuelta todo hubiera sido demasiado facil.

Lacruz: Su nombre lo dice todo.

Luis Prieto: La prensa siempre le encumbra, y con razón.

Murillo: Contundente y eficaz en defensa, cuando se le ha subido al centro del campo ha rendido mucho menos.

Mendilibar: Gran pretemporada y gran Intertoto... Haciendo un rocoso esquema defensivo y un fluido ataque...

Sin más, se puede hablar de muchos otros, Expósito, Amorebieta, Orbaiz, Guerrero, Etxebarría... Pero creo que estos son los grandes protagonistas de la temporada.

Ala, a ver el Mundial pringaus.


España, tatata. España...