jueves, diciembre 28, 2006

Euskadi equipo revelación 2006

Hola, sin ánimo de iniciar ningún debáte político ni hacer ninguna reivindicación militar: ¿No os parece que la selección de Euskadi tiene más potencial que la selección estatal? A mi al menos esa es la impresión que me ha quedado tras la goleada de ayer a Serbia.

Dudo mucho que la selección española hubiera podido encajar 4 goles a Serbia, un equipo que no había conocido la derrota desde que se sienta Clemente en el banquillo y que camina con paso firme hacia la clasificación para el europeo.

Ayer la selección de Euskal Herria demostró que es uno de los equipos más en forma del panorama mundial. Me gusto la defensa, muy ordenada y anticipándose en todo momento a sus delanteros, pero lo que realmente me entusiasmo fue la delantera de Euskadi. Podemos decir sin complejos que tenemos la delantera más en forma de Europa con un incombustible Isma Urzaiz al que aún le quedan pilas para rato.

Gran parte del mérito hay que atribuírselo a Joxe Ángel Iribar que ha sabido leer el partido a la perfección, dado que la selección nacional a penas juega 2 o 3 partidos al año, "el chopo" podría compaginar su labor en la selección con la dirección de un equipo vasco en primera división, ahora mismo pienso que la Real Sociedad es el principal candidato.

Si se llegarán a enfrentarse España contra Euskadi, el resultado bien podría ser un 2-0 o 3-1 a favor de nuestro combinado (Euskadi). Y es que mientras en España se tropieza una y otra vez en la misma piedra y un incipinte tufo a alcanfor alerta sobre la irremediable oxidación de sus estamentos y resortes democráticos, Euskadi afronta el 2007 con ilusiones renovadas y un germen de paz y revolución en su corazón.

Hoy cuando desperté hacia frio pero el sol comenzaba a asomar por el horizonte y los primeros rayos despuntaban como alambres de neón sobre las faldas del Amboto. Ibai recogía con su aitite endrinas de los matorrales aún húmedos por el rocio, era un mutil sano y feliz. Así imagino yo a Euskadi, jovén, sana y con toda una vida por delante.


Satrus cargando las pilas antes del partido. (Sí, llevo patillas, ¿qué pasa?)

miércoles, diciembre 27, 2006

Manos a la Obra

5 de la tarde un sol de Justicia en la Plaza de Zaragoza... Y allí, en Lezama, se presenta como nuevo Portero del Athletic un Pintor de brocha gorda, albañil y pensador...

El joven Gipuzkoano, introductor del gotelé en España y por extensión en todo Euskadi, a faltado ya al primer entrenamiento, según el parte médico -por estar 'de lo suyo'-. Según fuentes filedignas, se le ha visto comiendo unos cayos con chorizo en una tartera preparada por su madre a eso de las doce del mediodía en la campa aledaña a las Instalaciones de Santa María de Lezama.

Dicen las malas lenguas que se ha pasado toda la mañana escaqueandose de currar, y diciendo groserías a las jovencitas que, aprovechando la jornada estival, se acercaron al entrenamiento.

Fuentes del Club apuntan que no se trata más que de una nueva estrategía de Márketing, ya que la noticia, como imaginais, ha dado la vuelta al Mundo.

Muchos pensarán ya que se trata de una inocentada... Pero no es así, como veis la fecha del Post es del 27... Si lo sé, yo también me he echado las manos a la cabeza, pero esto es así. Esta es la nueva chusma que va a llevar el escudo del Athletic por los campos de España. Esto es lo que nos están trayendo estos nuevos tiempos de progresismo y democracia, señoras presidentas, y porteros peones de obra....

Que será lo siguiente, un entrenador que se viste de lagarterana por las noches, un preparador físico de la escuela de Gimnasia Nadia Komanenchi, un heterosexual presentando un programa de cotilleos??? que??
Yo ya me temo lo peor.


El nuevo portero juega siempre con gorra

miércoles, diciembre 20, 2006

La Guerra Mediática Bilbaina. (y 2)

Pero la marcha del bueno de Alfonso no fue un punto final en esta Guerra, sino que dio pie a la llegada del que es, hoy por hoy, uno de los mayores iconos –Y no lo digo por el tamaño de su cabeza- de la prensa deportiva Rojiblanca. Hablamos de Eduardo Velasco. Una especie de clon físico de Patxi Alonso, con mucha menos inteligencia y desparpajo, que ya es decir. Seguido fielmente por una gran parte de la masa social del Club, y precursor de la principal Guerra Mediática que hoy por hoy se mantiene en el famoso ‘Entorno’ Rojiblanco. Su cadena Televisiva –TeleBilbao- y su homónima radiofónica -Radio Nervión- aprovechan cualquier momento para desacreditar y vejar artículos del Correo que no comulguen con sus amistades u opiniones personales.

La aparición, hace ya unos cuantos años, de las Televisiones locales hizo famoso el rostro de este Comunicador discreto y su recua de extraños contertulios. Mezcla de exfutbolistas de poco pedigrí, un árbitro de geriátrico, algún anunciante socarrón y unos cuantos extraños frikis cuyo peor enemigo es su asesor de imagen, que desmenuzan a diario la actualidad del Athletic desde un escenario cutre, pero con una audiencia fiel y entregada.

Sus fobias y sus filias hacia cualquiera de los estamentos que conforman el Athletic se ven reflejadas a diario en este Medio, que además no ceja en su empeño de descrédito al Correo. El periódico, por su parte, se mantiene más o menos al margen de las polémicas, pero no es descabellado decir que le esta haciendo mella en su línea de flotación, que no es otra que la venta de ejemplares entre los seguidores.

Eduardo Velasco llegó a su momento culminante con la expulsión por parte de la Directiva de Javier Uría (Q.E.P.D.) de sus cámaras y periodistas de las instalaciones de Lezama, y el veto hacia ellos por parte del Athletic durante un largo periodo de tiempo. Esto no amedrentó al Periodista, al contrario, le dio pie para continuar más fuerte aún y consiguió, en una campaña Electoral totalmente mediatizada, poner en la Presidencia a uno de los suyos, Fernando Lamikiz.

Su fidelidad a Lamikiz se mantiene incluso hoy en día, el periodista demuestra cierta cintura lidiando con la desastrosa actuación de su ‘Elegido’ y las críticas que hacia él se han vertido, pero esto le ha acarreado cierta pérdida de credibilidad y muchos quebraderos de cabeza.

El Correo por su parte, mantiene su cruzada anti-Nacionalista, ahora centrada en el debate sobre los extranjeros en el Athletic, tan recurrente cuando la situación no es todo lo boyante que desearíamos. Pero siempre fue uno de los medios más críticos con la directiva de Lamikiz, sacando todos los trapos sucios posibles y no dejando pasar la ocasión de arremeter contra él, lo cual la gente lo ha tomado siempre como una forma de arremeter contra el Athletic en su totalidad, y no solo contra una directiva en concreto.

Mientras esta Guerra mantiene su dura pugna con el Athletic tratando nuevamente de salvar la categoría, cada vez son más cadenas y Foros los que permiten a la gran masa de Aficionados saltar a la palestra. Radio Popular y Canal Bizkaia con el Gran Jose Iragorri, las tertulias de la Ser, de Tele7, el lamentable Patxi Herranz en Bilbovisión (Vocento), el repentinamente desaparecido ‘Maggio’ Lopez y la web de aupaathletic.com, amén de este humilde Blog que empieza con fuerza a entrar en las entrañas del entorno, son clara muestra de lo viva y participativa que es la afición a este Club de Futbol.

La página definitiva de esta Guerra aún no se ha escrito, y seguramente las elecciones que se avecinan sean muy agitadas. Esperemos que el equipo esté pronto en una posición cómoda y no se vea afectado.

FIN

martes, diciembre 19, 2006

La Guerra Mediática Bilbaina. (1/2)

Al igual que sucede en la Capital del Estado con el Grupo Prisa y la cadena del Episcopado, bueno, podríamos decir que los curas la tienen con el Grupo Prisa, Vocento, La National Geographic y todo el que se le cruce en el camino al bueno de Federico Jiménez Losantos. Aquí, en la Capital del Mundo, también tenemos nuestra Guerra Mediática. El Correo Vs Telebilbao, o más bien, Telebilbao Vs El Correo. Pero esto no viene de ahora.

Allá por la época de Jupp Heynckes en la primera etapa, cuando la irrupción de Julen Guerrero, la camiseta de Kappa y la vuelta a Europa. Patxi Alonso, hoy magnate Televisivo y presentador de la Sexta, mantenía en el Derby de ETB una lucha dialéctica Semanal, con resumen de la jornada de por medio, con un ‘Alter Ego’ Realista llamado Gorka Reizabal, bastante limitado el chico, feo a más no poder y desagradable en el habla, al que se comía con patatas a diario el ‘Cabezón’ de Alonso ya no solo por el verbo fácil, sino porque el Athletic era por aquel entonces un equipo alegre y que prácticamente se defendía solo.

La cosa estaba entretenida, al menos para los seguidores del Athletic, pero supongo que Gorka, bien aconsejado por algún buen amigo, dejó la pelea ante su manifiesta inferioridad, y recaló en la cadena SER, dejándole a Patxi Alonso como amo y señor del Derby. Todo parecía de color de rosas, pero en unas convulsas elecciones ganadas por Arrate, Jabo Irureta pasó a hacerse cargo del Equipo. Parece ser que al Amo de la Pantalla no le hizo gracia el bueno de Jabo, -parece increíble que este hombre caiga mal a alguien-, así que decidió atacarle desde el primer día, acusándole de conservador, y obviando el flojo equipo que tenía por culpa de las lesiones, y el lastre que suponía una bastante brillante participación Europea.

En Bilbao, muchos decidieron seguir como corderos los mandamientos del Rey Mediático, y Jabo tubo que abandonar el equipo, en mitad de tabla y con positivos... Sus sucesores no le mejoraron, pero eso a Patxi le dio igual, lo había conseguido.

Durante la tiranía mediática de Alonso, dos de los centros de Opinión mayores de ahora mismo en el Athletic comenzaban a rebatirle desde un ámbito más local. Por un lado Radio Nervión, sin su imagen Televisiva aún operando, contaba con un cada vez más escuchado Alfonso Amézaga. Este auténtico Genio de las ondas Bilbaínas, este Jose María García local, levantaba pasiones y críticas a partes iguales con un vocabulario ágil y acuñando algunas de las mejores frases de la Radio Bilbaína, como el aún recordado Pabellón ‘Cuadra-Pocilga’ de la Casilla.

Por otro lado aparecía El Correo Español El Pueblo Vasco (ahora solamente El Correo), el periódico de mayor tirada en Bilbao, siempre a punto en su crítica Anti-Nacionalista hacia el Athletic, que aunque llevaba años siendo el periódico de Referencia en Bizkaia, fue en esta época cuando comenzó una cruzada contra el poder Jeltzale que siempre a caracterizado a nuestro Club. Y que mantiene hasta el día de hoy.

Mientras el Correo continuaba su camino contra los Arrate y Compañía, Patxi Alonso abandonaba el Derby y las Gran Pantalla a nivel Deportivo, para proseguir una extraña carrera que le ha llevado de Bufón Televisivo al estilo Paco Porras o algo así, hasta ser dueño de una de las productoras más importantes del país.

Amézaga, también abandonaba su puesto en primera línea de batalla por un trabajo más seguro y tranquilo (ya no se oirán los pitos y aplausos cuando salga su anuncio en el videomarcador) en algún despacho de Radio Nacional, donde ya le hemos perdido la pista.

Continuara....

viernes, diciembre 15, 2006

Las motos del Athletic

Ayer fui con mi hijo Aritza a ver la presentación de las motos del Athletic. !Vaya motos más bonitas, y qué bien lucían nuestros leones sobre ellas!
A LLorente se le veía realmente cómodo sobre la Harley rojiblanca, como de toda la vida. Daban ganas de sentarse detrás e irse a dar una vuelta con él por Lezama.
Hay cuatro modelos, a cada cual más bonito: dos de 125 cc. (uno para ciudad y otro para paseo) uno de 50 cc y una minimoto.

Aritza estaba tan encantado que acabé comprándole la minimoto rojiblanca. Antes de dejarle montar al niño decidí probarla para comprobar si era segura. Tengo que decir que lo primero que me sorprendió es que a pesar de su reducido tamaño, el asiento era realmente amplio y confortable. Tras ojear minuciosamente el panel de mando y las lucecitas giré la llave de contacto y el motor eléctrico comenzó a rugir como un león mientras aceleraba por las campas de Lezama. Tomé una curva, dos, un bache y la respuestá de la moto era inmejorable, me sentía tan seguro que pronto olvidé que estaba sobre una minimoto y me vi como volando por Lezama. Allí estaban los chavales del filial correteando por el campo bajo la atenta mirada de Julen Guerrero, en el campo de arriba los leones se ejercitaban bajo la supervisión del bueno de Manolo Delgado, en el centro del campo Esnal se atusaba el bigote y daba istrucciones a su preparador físico, más arriba sobre un altillo la presidenta observaba a Mané y apuntaba en una agenda comentarios que guardaba para ella, y más arriba aún un señor con abrigo y bufanda observaba a la presidenta con los ojos muy abiertos sin pestañear.

Tras finalizar catorce vueltas a Lezama aparqué la minimoto delante de los vestuarios. Sarriegui y Prieto que iban ya a ducharse accedieron a firmarme sobre un lateral con rotulador: "Para Aritza, de tus amigos Luis y Josu". Ahora resulta que tras ver las firmas a Aritza ya no le gusta la moto y me ha pedido para el olentzero una consola de videojuegos y una camiseta de Ronaldinho. Y es que es ley de vida, las nuevas generaciones acabaran tarde o temprano con la tradición centenaria de nuestro club. Yo de momento salgo a pasear por Bilbo con mi moto rojiblanca y mañana Dios dirá.


Vaya moto más bonita.

martes, diciembre 12, 2006

Errores de concepto

La verdad es que estoy un poco molesto y preocupado. El Domingo se ganó y los 3 puntos son importantísimos. Esto es inegable y no seré yo quien lo ponga en tela de juicio, ahora bien, el señor Mane no es perfecto, es más, está cometiendo demasiados errores de planteamiento y aunque en el último partido ha sonado la flauta, yo persoanlmente estoy muy preocupado por el presente y futuro del equipo.

En primer lugar Iraola no puede ser nunca el recambio natural de Orbaiz. Frente al recre se le vio perdido, incapaz de encontrar su sitio y sólo acertó con un par de pases cuando el partido estaba sentenciado.

La defensa, se miré como se miré, sigue haciendo aguas. Sólo nos salvó que fuimos capaces de hacer 4 goles. Mané tropieza en el misma piedra que los anteriores técnicos, Sarriegui y Prieto no son jugares de primer equipo.

El Athletic sigue jugando sin bandas, apostando por los patadones y las pelotas a la olla. Joseba Etxeberria aunque lo intenta, hace ya mucho tiempo que no puede y Mané al alinearle, le hace flaco favor.

Por su parte a Gabilondo no se le ve centrado, es como si tuviera la cabeza en otro sitio, muy lejos del Athletic. Esto Mane tampoco lo ve, este jugador necesita mucho trabajo psicológico para adaptarse.

Fran Yeste muy intermitente, acabó pidiendo el cambio, una lesión tempranera que demuestra que algo no se está haciendo bien en la preparación física. Los metodos de Mane se revelan nuevamente como desacertados.

Aunque la lesión ocular de lafuente obligaba a un recambio en la portería, la elección de Daniel Aranzubia fue como poco, precipitada. Pudo hacer más en el primer gol y se mostró inseguro en los balones altos. Bien podríamos decir que Mané participó en los dos goles del Recre.

Para arreglar este desaguisado, el técnico exprimió a Urzaiz y no es de extrañar que haya acabado con las pilas que le quedaban para el resto de la temporada. El de tudela con sus dos goles a podido poner punto y final a su carrera deportiva y es que su espalda, ya maltrecha ha terminado por decir basta.

Este es un Atletic sin rumbo, impredecible, errático, al menos con Sarriugarte todos sabíamos hacia donde se dirigía el barco.

Con este post espero abrir los ojos a todos aquellos que piensan que ya está todo hecho. Lo único cierto es que aun queda mucha temporada y pienso que a Mane todo esto le empieza a venir grande. Una pena.


Esnal Mané, Entrenador.

jueves, diciembre 07, 2006

Porra Recreativo

Como estamos un poco apretados de tiempo con esto del puente, y visto que nuestros vecinos de la Real han decidido quitarnos todo el protagonismo esta semana a base de ostias en la cara. Vamos a poner una simple y humilde Porra para el partido contra el Recre de este Domingo.

Para regocijo de nuestros patrocinadores de www.10a1.com, vamos a apostar por una nueva derrota Rojiblanca, eso si, con buen futbol (2-3).

Nos meteran los 3 golitos de rigor dado que Sarriegi y Prieto forman pareja de centrales, pero con Yeste en el centro crearemos futbol a patadas. Los 2 goles de Urzaiz.

Para el que acierte le regalamos una cena con todos nosotros (ver foto) en el Arratiano, mantel de papel y porrón de vino.


Los componentes del blog con 'el Chopo'

lunes, diciembre 04, 2006

Derrota ilusionante y lesión reparadora

Creo que ayer no se perdieron 3 puntos y un jugador importante, la lectura debe ser bien distinta: Ayer ganó un plan de futuro y una ilusión colectiva, en pocas palabras: Ayer ganó el Athletic.

Somos conscientes de que la situación no invita al optimismo, estamos en puestos de descenso y la enfermería esta completa, pero con Mane como técnico el Athletic jugó ayer el mejor partido de la temporada, se ve claramente una progresión a mejor y la nueva disposición táctica se revela como acertada para la indiosincrasia actual del Club.

La marginación de la comisión deportiva del Athletic va a dar alas al equipo y en pocas jornadas veremos la situación actual como un mal sueño, esto está claro.

Creo que este año nos salvaremos holgadamente y mirando de reojo a Europa, no es un vaticinio ni un hórdago, es una sensación, un tilín del corazón.

Ahora más que nunca, Aupa Athletic zu zara nagusia.



¿A qué huelen las nubes?

viernes, diciembre 01, 2006

Mané Vete YA!!!!

Muchos pensareis que me he vuelto loco. SIRU ha vuelto a dejar su medicación, pensarán otros. Pero no es así, y cuando leáis por completo el siguiente Post muchos os daréis cuenta de que José Manuel Esnal y todo su equipo no pueden seguir ni un minuto más al frente de la nave Rojiblanca. Y hay 3 razones de peso para ello.

1. Su segundo entrenador, ‘Ondarru’, es padre y representante de un jugador de la Real. Jugador que el año pasado quiso fichar el Athletic, pero él y su padre-representante decidieron que era mucho mejor fichar por la Real. Cómo le va a ganar papa a su hijito en Anoeta?? Como hundir a un equipo que lucha por los mismos objetivos que el nuestro si en él juega tu propio hijo?? Sangre de tu sangre no puede ser humillada por su propio padre. Encima este tío tiene unos bigotes de esos amarillentos que dan para atrás. Y lo que es peor, bebe vino peleón con la cuadrilla y a veces se escaquea de pagar la ronda.

2. En la rueda de prensa de presentación, Mané se refirió al Athletic en varias ocasiones como “El Bilbao”, algo absolutamente imperdonable por parte de la masa rojiblanca, y que puede acarrear la petición de jugadores extranjeros en Diciembre a nada que a este hombre se le siga dando manga ancha. Muchos pensareis que es un desliz, un detalle sin importancia... Se empieza por ahí y se acaba votando a UPN en las próximas elecciones, hay que cortar por lo sano YA.

3. Y por último, y más importante, su falta de respeto hacia el Club es tal, que su primer acto como entrenador del equipo ha sido estrellar su coche cual Palestino en territorio Israelí, contra la sede del Club. Ibaigane, si, patrimonio de la Humanidad, declarado así por la UNESCO, y una de las mayores joyas arquitectónicas que quedan en nuestra ancestral Villa, fue mancillada y destruida como ya lo fueran los Budas Gigantes por los Talibanes. Muchos dijeron que todo era fruto de la casualidad, que los carajillos de sobremesa no le habían sentado bien. No señores/as, este hombre lo hizo con premeditación, fue de frente contra uno de los pilares que sustenta la ya de por si frágil estructura del Palacete en cuestión.

En definitiva, que si queremos volver a ser un club grande no podemos permitir que siga ni un minuto más. Démosle de plazo hasta el Domingo, si no se consigue una victoria holgada y con buen fútbol, se deben tomar decisiones inmediatas.


Accidente o atentado??