martes, diciembre 19, 2006

La Guerra Mediática Bilbaina. (1/2)

Al igual que sucede en la Capital del Estado con el Grupo Prisa y la cadena del Episcopado, bueno, podríamos decir que los curas la tienen con el Grupo Prisa, Vocento, La National Geographic y todo el que se le cruce en el camino al bueno de Federico Jiménez Losantos. Aquí, en la Capital del Mundo, también tenemos nuestra Guerra Mediática. El Correo Vs Telebilbao, o más bien, Telebilbao Vs El Correo. Pero esto no viene de ahora.

Allá por la época de Jupp Heynckes en la primera etapa, cuando la irrupción de Julen Guerrero, la camiseta de Kappa y la vuelta a Europa. Patxi Alonso, hoy magnate Televisivo y presentador de la Sexta, mantenía en el Derby de ETB una lucha dialéctica Semanal, con resumen de la jornada de por medio, con un ‘Alter Ego’ Realista llamado Gorka Reizabal, bastante limitado el chico, feo a más no poder y desagradable en el habla, al que se comía con patatas a diario el ‘Cabezón’ de Alonso ya no solo por el verbo fácil, sino porque el Athletic era por aquel entonces un equipo alegre y que prácticamente se defendía solo.

La cosa estaba entretenida, al menos para los seguidores del Athletic, pero supongo que Gorka, bien aconsejado por algún buen amigo, dejó la pelea ante su manifiesta inferioridad, y recaló en la cadena SER, dejándole a Patxi Alonso como amo y señor del Derby. Todo parecía de color de rosas, pero en unas convulsas elecciones ganadas por Arrate, Jabo Irureta pasó a hacerse cargo del Equipo. Parece ser que al Amo de la Pantalla no le hizo gracia el bueno de Jabo, -parece increíble que este hombre caiga mal a alguien-, así que decidió atacarle desde el primer día, acusándole de conservador, y obviando el flojo equipo que tenía por culpa de las lesiones, y el lastre que suponía una bastante brillante participación Europea.

En Bilbao, muchos decidieron seguir como corderos los mandamientos del Rey Mediático, y Jabo tubo que abandonar el equipo, en mitad de tabla y con positivos... Sus sucesores no le mejoraron, pero eso a Patxi le dio igual, lo había conseguido.

Durante la tiranía mediática de Alonso, dos de los centros de Opinión mayores de ahora mismo en el Athletic comenzaban a rebatirle desde un ámbito más local. Por un lado Radio Nervión, sin su imagen Televisiva aún operando, contaba con un cada vez más escuchado Alfonso Amézaga. Este auténtico Genio de las ondas Bilbaínas, este Jose María García local, levantaba pasiones y críticas a partes iguales con un vocabulario ágil y acuñando algunas de las mejores frases de la Radio Bilbaína, como el aún recordado Pabellón ‘Cuadra-Pocilga’ de la Casilla.

Por otro lado aparecía El Correo Español El Pueblo Vasco (ahora solamente El Correo), el periódico de mayor tirada en Bilbao, siempre a punto en su crítica Anti-Nacionalista hacia el Athletic, que aunque llevaba años siendo el periódico de Referencia en Bizkaia, fue en esta época cuando comenzó una cruzada contra el poder Jeltzale que siempre a caracterizado a nuestro Club. Y que mantiene hasta el día de hoy.

Mientras el Correo continuaba su camino contra los Arrate y Compañía, Patxi Alonso abandonaba el Derby y las Gran Pantalla a nivel Deportivo, para proseguir una extraña carrera que le ha llevado de Bufón Televisivo al estilo Paco Porras o algo así, hasta ser dueño de una de las productoras más importantes del país.

Amézaga, también abandonaba su puesto en primera línea de batalla por un trabajo más seguro y tranquilo (ya no se oirán los pitos y aplausos cuando salga su anuncio en el videomarcador) en algún despacho de Radio Nacional, donde ya le hemos perdido la pista.

Continuara....

3 comentarios:

Unai dijo...

La guerra entre telebilbao y el correo español está servida. Estos últimos han atacado y no se han andado con contemplaciones.
Le han dado a telebilbao donde más le puede doler fichando a la otxoita para las tertulias de bilbovision (emisora del grupo correo) y tengo oido que josebita no ha levantado cabeza todavía.
Esto no ha hecho más que comenzar, y se de buena tinta que si desde bilbosport siguen metiendose con el grupo correo, estos últimos están sondeando el fichaje de ortiz de mendibil como columnista para analizar las actuaciones arbitrales quitando a la emisora radiofónica a uno de sus mayores catedráticos del futbol que tienen a dia de hoy junto con jose felix guerrero y zuloaga (este ultimo debe tener una clausula de rescisión astronómica)

Iñaki y Eider dijo...

Hola Siru, eché en falta alguna alusión al tercero en discordia en este entuerto: cantera deportiva. La línea editorial de este pedierico se ha convertido por méritos propios en el verdadero protagonista de la actualidad deportiva vizcaina.

Anónimo dijo...

Alfonso Amezaga era un bocazas, Patxi Alonso un manipulador y el peor de todos Eduardo Velasco el peor periodista(igual ni lo es) de la historia del Athletic.
El mejor sin duda es Jon Rivas.