
El pequeño Manuel vino a la vida allá por el 1906, un 13 de febrero, en la calle Sendeja, al ladito de la hoy desguazada Plaza del Gas, en el mismito centro de Bilbao vaya.
Pronto le llamó la atención aquel juego que los ingleses habían traido casi hasta la puerta de su casa por la Rivera de la Ría, y como todos los chavales, empezó a darle patadas en el equipo de su barrio, El Sendeja, ya desaparecido. Destacaba por su pundonor y fuerza, y un equipo de superior categoría le reclutó a los 16 años, el también desaparecido Elkano. De ahí, un año más tarde al Acero de Olabeaga, equipo de solera por aquel entonces y hoy en 2ª Regional...
Pero el pequeño Manuel no se quería quedar ahí, el Athletic ya era el equipo de los amores de todo Bizkaia, y aunque joda, de todo Euskadi, y él, a pesar de sus limitaciones, quería jugar en el mejor equipo.
Y a los 20 años le llegó la oportunidad, el Athletic llamó a su puerta, y no lo dudó, aunque el futbol era por aquel entonces totalmente amateur y tenía que trabajar ayudando en el negocio familiar, jugó 5 gloriosas temporadas en el gran Athletic de Bilbao de los años 20, conquistó 2 ligas y 2 copas, siempre como medio derecho.
Marcador pétreo y duro, de los que hoy parecen no tener cabida en el futbol en vista de los Iniestas, Cescs, Alonsos y compañía, destacaba por su gran pundonor y fuerza, y fué memorable un marcaje al jugador de moda por aquel entonces, el gran René Petit, quien cuentan las leyendas de la época, que al acabar el partido le invito a nuestro Manuel a una Cerveza fuera del campo y cuando acabaron le dijo -Supongo que a casa no vendrás conmigo no?? no creo que mi mujer lo entienda...-, Futbol de otra época.
Su última Gran azaña como Rojiblanco ha sido vivir hasta los 100 años para que por fin, el Club de sus amores le devolviera en forma de Homenaje un pedacito de todo lo que el Gran Manuel hizo por nuestro Club... Además, tiene mucho más mérito aún haber soportado entera toda esta temporada... Alguna otra muestra de que era un Corazón Inmenso??
Descanse en Paz Manuel Castaños