viernes, septiembre 05, 2008

Juguetes Rotos(III): Asier del Horno

Quizá Asier del Horno encarne como nadie al auténtico Juguete Roto rojiblanco de las últimas décadas.

Jugador de condiciones atléticas y técnicas descomunales, pronto se empezó a hablar de él en Lezama como el sustituto natural de un ya cansino Aitor Larrazabal(cuanto pagaríamos hoy por tener a Larrazabal?). Y así, Txetxu Rojo le hizo debutar en la primera jornada de liga de la temporada 2000-2001, con 19 años, y de interior izquierdo.

A pesar de que esa temporada no fué muy buena para él, con sonoras pitadas incluidas en San Mamés, el joven valor fue creciendo rápidamente como futbolista y contando cada vez más para sus técnicos, hasta acabar asentandose definitivamente en el lateral izquierdo, arrinconando y jubilando al bueno de Aitor.

Su gran toque de balón y un físico poco común para un lateral(1'83cm, 75kg), además de cierta facilidad para marcar goles, le fueron encumbrando en la élite balonpédica, mejorando sus contratos y estatus en el equipo.

Su eclosión definitiva llegó de la mano de Ernesto Valverde, inquilino del banquillo durante dos temporadas 03-04/04-05. Sus goles al Madrid, su gran entendimiento con la estrella del equipo Fran Yeste (dentro y fuera del terreno), y sobre todo el buen rendimiento y futbol ofensivo que practicó el Athletic durante esos dos años, le ayudaron a conseguir la Internacionalidad, y un merecido caché como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Pero también empezaron a escribirse los primeros capítulos de una leyenda negra que le persigue desde siempre, la de juerguista empedernido.

Junto a su amigo del alma Fran Yeste era común verles a deshoras en los garitos de ambiente más conocidos de Bizkaia, siempre con un vaso en la mano, abiertos a no terminar la noche. Sus buenas actuaciones sobre el terreno de juego tapaban estos asuntos que ya eran 'vox populi' en Bilbao.

Pero un pésimo final de liga 04-05, con eliminaciónes de UEFA y Copa injustas, y un bajón físico y mental tremendo del equipo, unido a la aparición de un lateral mucho menos capacitado, pero más abnegado en el trabajo (Javi Casas), provocaron que el entonces presidente, el innombrable Lamikiz, acordara una venta al Chelsea inglés que el jugador no deseaba, pero que acepto por el gran contrato que le proporcionaba y los buenos ingresos que iban a reportar al Athletic. El Club daba el puesto por cubierto con Casas, al que se renovó el contrato y aún hoy seguimos sufriendo.

El año en el Chelsea empezo con una pequeña lesión. Aún así, Mourinho confió en él y le puso a jugar de titular desde el inicio. Con un equipo bastante arropado, Asier no tubo muchos problemas para controlar su zona, aunque no se prodigaba tanto en ataque... La cosa es que en los Cuartos de final de la Liga de Campeones, el Chelsea se enfrentaba al Barcelona... Y un jovencísimo Leo Messi iba a ser el encargado de romper el sueño Inglés de del Horno. La cintura del bueno de Asier fué quebrada por el pequeño Argentino una y otra vez a lo largo del partido, sin que el Gallartino pudiera hacer otra cosa para detenerle que dar patadas, lo que provocao su expulsión, y la eliminación de su equipo a manos del Barsa, a la postre Campeón del torneo. A partir de aquí, del Horno desapareció de las alineaciones, y perdió totalmente la confianza de su entrenador, que lo vendió al Valencia ese mismo verano por la mitad de lo que lo compro. Aquí empezó el declibe total. En Valencia no cuajo, se lesionó, volvia y recaia... Además su fama de juerguista le precedía, y era la justificación para reprocharle todas sus malas actuaciones.

Quique también dejó de confiar en él, y el pasado verano, volvió al Athletic en calidad de cedido, con opción de quedarse si volvía a ser el que fué. Lo tenía todo para volver a sentirse futbolista, un puesto totalmente desertico ante la inoperancia de un Javi Casas que a esas alturas ya había demostrado que no era futbolista (increible que le intenten resucitar). Pero su mala preparación física, su poco compromiso, y algún que otro nuevo altercado nocturno, con insultos en Lezama incluidos, provocaron que un recién llegado de segunda B, con 27 años le quitara el puesto y lo mandara incluso a la grada en muchas ocasiones.

Este año, tras su nuevo fracaso en Bilbao, ha tenido que retornar a Valencia... Y a pesar de su n-simo propósito de enmienda, las cosas no parece que le vayan a ir mucho mejor... De momento no es titular para Unai emery. Pero quien sabe, quizá algún día vuelva aquel jugador que una vez pareció ser... El Athetic, sigue buscando a alguien que nos haga olvidarle, ya que su declibe ha coincidido con los peores años del Club.


Asier del Horno en su periplo Inglés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo, se nota que subyace una profunda labor de documentación. Asier del Horno, Jonan Garcia, Fernando LLorente... hasta cuándo seguiremos sufriendo loa aficionados estas endiabladas envestidas del destino. Aski da!

Anónimo dijo...

Igual es ser un poco bastante injusto con él, pero reconozco que le he pitado hasta la saciedad debido a un hecho fundamental:

Se ha comentado algo acerca de la eliminación de Copa 04/05 a manos del Betis en semifinales. Del Horno falló un penalti decisivo el jueves de autos. Y el mismo sábado siguiente fue visto por estos ojitos que se van a comer los gusanos (y bastante más gente)jugando un kinito con sus amiguetes de Gallarta.

Que no digo que no pueda hacerlo, pero que no se deje ver después de semejante palo (un puto penalti para ir a una final) como si estuviese celebrando algo. Es por eso que yo le he silbado y seguiré haciendolo.

Pero bueno, el chico no tiene pinta de que vaya a ganar un Nobel algún día, no.

P.D.: Joder,la comparación con Larrazabal es injusta: un tío profesional, abnegado, que marcaba goles (en su última etapa como lanzador de faltas) y que nunca ha dado que hablar.

SIRU dijo...

No se les ha comparado... simplemente fue quien le jubiló, y mira que lo intentaron con Lasas, Lizarazus, Lanbeas y demas... pero este fué el que lo hizo.

Eso si, si del horno hubiese tenido la mitad de cabeza que Larrazabal...

Troni dijo...

Lo de Gallarta era un rumor que nos parecía demasiado fuerte para publicarlo en el blog sin poder contrastarlo antes.
Ahora tras tu comentario podemos afirmar con total rotundidad que Del Horno se emborracho con sus colegas una semana después de caer en las semifinales de la Copa. Una verguenza para el club y su afición.

Anónimo dijo...

Tsss cuantos de ustedes han jugado al funtbol? ahora si se cae eliminados de copa hay que quitarse la vida y no salir de casa? no se olviden que los jugadores de fútbol son personas y también tienen derecho a divertirse