martes, febrero 17, 2009

Equipo Histórico del Athletic.

Bueno, como aún soy un juvenil y no he podido ver a los más grandes jugar (Iribar, Zarra, Gainza, Rojo, etc...), voy a hacer mi equipo histórico de 20 años pa esta parte, desde que voy a San Mamés y sigo al equipo a tope. Vamos, desde que no ganamos una mierda y estamos más cerca del descenso que de otra cosa...

-Portero: >Biurrun. Fue el primer portero que vimos después de la época de gloria. Fichado para sustituir a Zubi, ha sido el único que se ha asentado y realmente ha sido indiscutible. Fue el portero de cuando eramos semi-adolescentes y aunque alguno no se acuerde, para nosotros era el mejor de la liga. Quizá Gorka le pueda superar, pero los otros no siendo malos (Imanol Etxeberría, Valencia, Iru, Lafuente, Dani...), siempre les ha fallado algo.

-Lateral Derecho: Iraola. En este no tengo dudas. Exquisito en la técnica y muy generoso en el esfuerzo. Sus rivales no llegan a hacerle sombra (Lakabeg, Larrainzar, y poco más...).

-Central 1: Alkorta. Sin duda el mejor central que hemos tenido estos últimos años, y seguro uno de los mejores de la historia. Se le tubo que vender porque no había perras, pero pudo volver a tiempo de jugar la Champions con el Athletic.

-Central 2: Andrinua. En este segundo he tenido más dudas, la nómina de centrales es larga (Carlos Garcia, Rios, Ferreira, Karanka, Ocio, Amorebieta...) Pero creo que Andrinua, por jerarquía y juego es mejor que todos ellos. Una vida dedicada al Athletic.

-Lateral Izquierdo: Larrazabal. Parece mentira con la de veces que le he llamado tarugo, pero al final, el tiempo deja ver todo lo bueno que tenía. Cerraba su banda como nadie, no le verías cometer un error grave jamas, y además los penaltys siempre iban padentro (ya falló alguno este hombre??). En su puesto los hemos tenido mejores técnica o físicamente (Del Horno, Lizarazu, de la Fuente...), pero ninguno rindió todo lo que Aitor.

-Medio Centro:Urrutia. Fijate que con algunas carencias para el puesto, como su escaso recorrido y su poca presencia física, le dió al Athletic un rendimiento excelente. Sustituyó a Rípodas que no fue malo pero sin más, y junto a Alkiza pilotó al mejor Athletic de estos 20 años. Muy generoso en el esfuerzo y con un gran manejo y visión para iniciar las jugadas. Quizá Orbaiz sea más jugador que él, pero el rendimiento y los años que dió Josu...

-Interior Derecho:Eskurza. En este puesto lo he tenido muy dificil. Y esque Eskurza realmente solo tubo un año bueno, pero ese año fue excelente, de lo mejor que hemos visto en San Mames... Velocidad, regate, desborder... era una especie de Joaquin. La pena es que se salió el año que terminaba contrato, y se fue al Barsa. Además para su puesto la competencia es un poco pobre (Billabona?, Goikoetxea, David Lopez...). Espero dentro de poco poner aquí quizá a Susaeta, de momento dejaremos a Eskurza.

-Interior Izquierdo:Garitano. Ander, por supuesto, que alguno igual está pensando en Gaizka. Una zurda de oro y buena visión de juego. Siempre le peso ser heredero de un puesto historico en el Athletic (desde Gorostiza 'Bala Roja', pasando por el Gran Gainza, Uriarte, Rojo... hasta su antecesor Argote) y parece que nunca llegó a ser lo que prometía, pero fue un gran Jugador. Acabó en el Zaragoza donde dió tb un gran rendimiento. Y ganó los títulos que aquí les han faltado a todos.

-Media Punta:Julen Guerrero. Sin discusión el mejor jugador al que he visto con la camiseta del Athletic. Julen lo ha sido todo, capitan, goleador, asistente, un icono para la afición... El Athletic es lo que es gracias a gente como él. Nunca pudo celebrar un titulo y eso seguramente le quedará para toda la vida.

-Delantero 1:Etxeberria. Sin duda el mejor fichaje de la Historia del Athletic. Los 500 millones mejor invertidos en el Athletic jamas. Rápido, potente, con casta y con Gol. Dió los mejores años escorado a banda derecha. El año que viene será su último año como Leon, y se le despedirá como merece. Un gran jugador.

-Delantero 2:Ziganda. Que grande el 'Cuco'. Todo pundonor y eficacia, no exenta de calidad. Menudos golazos en Gijon, en Logroño... O Contra el Newcastle, los de la salvación contra el Rayo. Otra de las referencias de mi adolescencia en el Athletic.


Se me quedan muchos en el tintero, El gran Isma Urzaiz, Alkiza lo hizo muy bien, siempre ha habido gente de Ritxi Mendiguren, el Txingurri Valverde... los que vienen pegando fuerte como Llorente o Javi Martinez... Y muchos que seguro se me olvidan y vosotros os acordareis. Lo dejo abierto.


Aquí están algunos...

11 comentarios:

Unai dijo...

Isma es el único jugador imprescindible que ha habido en los últimos 20 años.
Sin él ahora estaríamos en segunda

Anónimo dijo...

Uf... Yo entre Alkiza y Urrutia no lo tengo tan claro. Casi como que me quedo con el donostiarra.

Anónimo dijo...

Yo hubiera incluido en la lista a Lasa que también fue un gran leon. Recuerdo perfectamente aquel gol desde el hemisferio sur que marcó a la Real Suciedad. Todo pundonor y mucha clase.
Amen.

Anónimo dijo...

Etxebe no ha sido el fichaje más rentable del Athletic, par mi cuco le supera con creces. Etxebe se está arrastrando los últimos 5-6 años, tuvo 4 buenos y el resto un bluf.

Cambio a Urzaiz por Etxebe sin la más mínima duda.

Y Andrinua de central??? pero si era una madre de la hostia, anda pon al bueno de Patxo con su polo de cuello vuelto.

He dicho.

Anónimo dijo...

qué pasa con las madres botin?

Anónimo dijo...

Kon, veo que no estás muy puesto en lo que a terminología futbolística se refiere....pues que son más buenas que el pan....y algunas están más buenas que el pan.

Anónimo dijo...

¿por qué das por hecho que soy un tío? soy mujer y madre en la vida

Anónimo dijo...

Ok kon, pues ya tienes todo para jugar de central en el Athletic.

Anónimo dijo...

botin no tienes ni idea .etxeberria ha sido el fichaje mas rentable de la historia y eso de que solo tuvo 4 años buenos es mentira .Y sino mira sus estadisticas desde 1995 hasta 2005 CON EL ATHLETIC Y LA SELECCION ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

Mi equipo seria el siguiente:
Iraizoz,
Iraola,Alkorta,Karanka,Larrazabal,
Urrutia , Alkiza
Etxeberria Guerrero Garitano
Urzaiz

Anónimo dijo...

mi equipo suplente:
I.Etxeberria
Larrainzar,Andrinua,C.Garcia,DelHorno
Orbaiz,Gurpegi
Eskurza,Yeste,Ziganda
Llorente