jueves, febrero 26, 2009

Grandes Iniciativas para Semifinales

Estas dos me han llegado recientemente y se avecinan más.

Llamamiento de las peñas para la semifinal de Copa

Iniciativa impulsada por Abertzale Sur, Agrupación de Peñas, Piratak Athletic y HNT

Peñas del Athletic Club
Estimados seguidores/as del Athletic:

Mediante este comunicado, hacemos un llamamiento a todos los seguidores/as del Athletic Club a acudir el día 4 de marzo a tomar parte en las siguientes actividades, con el fin de animar a nuestro equipo en el partido de la semifinal que se disputará ante el Sevilla.

1.- Nos reuniremos en el Hotel Carlton a las 18:00 para que el equipo se sienta animado desde el momento en el que los jugadores del Athletic abandonen el hotel y suban al autobús.

2.- A las 19:00 nos volveremos a encontrar en el cruce de Pozas con Doctor Areilza para realizar una Kalejira y desplazarnos todos en masa hacia San Mamés, como antiguamente lo hacíamos, entrando en el estadio antes de que los jugadores salten al campo a realizar ejercicios de calentamiento. De esta manera les haremos llegar el calor de los aficionados/as a los jugadores.

Os esperamos a todos el 4 de Marzo.

Aupa Athletic!


Y esta otra es aún mejor:

El entorno del campo de fútbol de San Mamés acogerá el asado de cien corderos criados en Vizcaya, cuya carne será dada a degustar a los aficionados de ambos equipos.

Un grupo de pastores vizcaínos y representantes del matadero de Durango, que han impulsado de forma conjunta esta iniciativa, pretenden establecer el récord de asado de corderos a un mismo tiempo, con el que figurar en el Libro Guinness.


No se si ganaremos, pero nos vamos a poner chatos a cordero. Os dejo un vídeo de muchachada con toque Rojiblanco.

miércoles, febrero 25, 2009

Colas en San Mamés

Según me comentan fuentes bien informadas, las colas para comprar la entrada de las semifinales ya llegan, 24 horas antes de abrirse las taquillas, hasta el hospital de Basurto.

Esto hablá muy bien de la afición rojiblanca, y muy mal de su nivel de ocupación laboral o didáctica. Pero bueno, una final bien vale un esfuerzo y para toda una generación puede ser una oportunidad única.

Yo sinceramente soy bastante pesimista, sobre todo viendo nuestro nivel de juego y el resultado de la ida. Pero ya sabemos que en un partido, y más en La Catedral, puede pasar cualquier cosa. Lo que está claro es que aliento desde las gradas no va a faltar, esperemos poder completar la fiesta y celebrar el pase, que de paso nos daría paso a la UEFA.

La tensión ya empieza a subir...

PD: A alguien le importa el partido de este sábado?
Athletic Club de Bilbao

viernes, febrero 20, 2009

En defensa de Ion Velez

Se que el momento no es muy propicio, pero precisamente por ello me siento en la obligación de defender ahora más que nunca al bueno de Ion. Ion Velez. Delantero del Athletic y persona.

En el partido contra el Recre tuvo la victoria en sus botas en la última jugada del partido, pero un nuevo revés se cruzó en su camino, la cabeza de un rival repelió de forma inverosimil el balón por encima del larguero... y claro, sus detractores, que me consta son mayoría entre la afición, ya tenían un nuevo argumento para defenestrarle y ponerle en el podio de los denostados... -No vale, es muy malo... corre y corre pero nada...-. Una canción que ya hemos escuchado en San Mamés multitud de veces... Que si unos no corren (Yeste o Garitano), que si es muy malo (Llorente o Ezquerro), que si se pasa todo el partido en Fuera de Juego (Urzaiz), que no vale (del Horno)...

Pero Ion no lleva ni 30 partidos en primera. Y aunque es una de las piezas clave para el entrenador, la gente no parece verlo así. Se le utiliza tb para atizar a la directiva pensando lo que podría ser una delantera Llorente-Aduriz, sin recordar que siempre que jugaron juntos se estorbaban más que ayudarse y complementarse. Cosa que con Velez hace a la perfección.

Y es que Llorente es un crack, pero una pequeña parte de su explosión se la debe al bueno de Ion, mal que nos pese. Le está liberando del ingrato trabajo de la presión, le quita de caer a bandas, de buscar desmarques de ruptura (cosa para la que Llorente no sirve) y aprovecha muy bien sus dejadas.

Está claro que aún es un jugador en formación, le está faltando poner la guinda, ese último pase de la muerte, ese definir con frialdad... pero si queremos que salga hay que tener un mínimo de paciencia, los delanteros van por rachas y cuando Ion meta un par de ellos ganará en confianza y en tranquilidad, y será más jugador.

Se que voy a contracorriente, pero creo que ahí hay un futbolista mucho mayor de lo que nos creemos. Seguramente nunca irá a la selección, ni se lo van a rifar los grandes equipos, ni será el preferido jamás de la afición... Pero a mi de momento me gusta, y creo que si hay una progresión podemos tener un buen delantero para algunos años. Espero no tener que cambiar de opinión OK??

Aquí queda escrito...

PD: Cuando los periodistas ponen Llorente y Ion Velez, no deberían poner LLorente "e" Ion Velez.?? esque yo de estas cosas...


Y encima se descojonan

martes, febrero 17, 2009

Equipo Histórico del Athletic.

Bueno, como aún soy un juvenil y no he podido ver a los más grandes jugar (Iribar, Zarra, Gainza, Rojo, etc...), voy a hacer mi equipo histórico de 20 años pa esta parte, desde que voy a San Mamés y sigo al equipo a tope. Vamos, desde que no ganamos una mierda y estamos más cerca del descenso que de otra cosa...

-Portero: >Biurrun. Fue el primer portero que vimos después de la época de gloria. Fichado para sustituir a Zubi, ha sido el único que se ha asentado y realmente ha sido indiscutible. Fue el portero de cuando eramos semi-adolescentes y aunque alguno no se acuerde, para nosotros era el mejor de la liga. Quizá Gorka le pueda superar, pero los otros no siendo malos (Imanol Etxeberría, Valencia, Iru, Lafuente, Dani...), siempre les ha fallado algo.

-Lateral Derecho: Iraola. En este no tengo dudas. Exquisito en la técnica y muy generoso en el esfuerzo. Sus rivales no llegan a hacerle sombra (Lakabeg, Larrainzar, y poco más...).

-Central 1: Alkorta. Sin duda el mejor central que hemos tenido estos últimos años, y seguro uno de los mejores de la historia. Se le tubo que vender porque no había perras, pero pudo volver a tiempo de jugar la Champions con el Athletic.

-Central 2: Andrinua. En este segundo he tenido más dudas, la nómina de centrales es larga (Carlos Garcia, Rios, Ferreira, Karanka, Ocio, Amorebieta...) Pero creo que Andrinua, por jerarquía y juego es mejor que todos ellos. Una vida dedicada al Athletic.

-Lateral Izquierdo: Larrazabal. Parece mentira con la de veces que le he llamado tarugo, pero al final, el tiempo deja ver todo lo bueno que tenía. Cerraba su banda como nadie, no le verías cometer un error grave jamas, y además los penaltys siempre iban padentro (ya falló alguno este hombre??). En su puesto los hemos tenido mejores técnica o físicamente (Del Horno, Lizarazu, de la Fuente...), pero ninguno rindió todo lo que Aitor.

-Medio Centro:Urrutia. Fijate que con algunas carencias para el puesto, como su escaso recorrido y su poca presencia física, le dió al Athletic un rendimiento excelente. Sustituyó a Rípodas que no fue malo pero sin más, y junto a Alkiza pilotó al mejor Athletic de estos 20 años. Muy generoso en el esfuerzo y con un gran manejo y visión para iniciar las jugadas. Quizá Orbaiz sea más jugador que él, pero el rendimiento y los años que dió Josu...

-Interior Derecho:Eskurza. En este puesto lo he tenido muy dificil. Y esque Eskurza realmente solo tubo un año bueno, pero ese año fue excelente, de lo mejor que hemos visto en San Mames... Velocidad, regate, desborder... era una especie de Joaquin. La pena es que se salió el año que terminaba contrato, y se fue al Barsa. Además para su puesto la competencia es un poco pobre (Billabona?, Goikoetxea, David Lopez...). Espero dentro de poco poner aquí quizá a Susaeta, de momento dejaremos a Eskurza.

-Interior Izquierdo:Garitano. Ander, por supuesto, que alguno igual está pensando en Gaizka. Una zurda de oro y buena visión de juego. Siempre le peso ser heredero de un puesto historico en el Athletic (desde Gorostiza 'Bala Roja', pasando por el Gran Gainza, Uriarte, Rojo... hasta su antecesor Argote) y parece que nunca llegó a ser lo que prometía, pero fue un gran Jugador. Acabó en el Zaragoza donde dió tb un gran rendimiento. Y ganó los títulos que aquí les han faltado a todos.

-Media Punta:Julen Guerrero. Sin discusión el mejor jugador al que he visto con la camiseta del Athletic. Julen lo ha sido todo, capitan, goleador, asistente, un icono para la afición... El Athletic es lo que es gracias a gente como él. Nunca pudo celebrar un titulo y eso seguramente le quedará para toda la vida.

-Delantero 1:Etxeberria. Sin duda el mejor fichaje de la Historia del Athletic. Los 500 millones mejor invertidos en el Athletic jamas. Rápido, potente, con casta y con Gol. Dió los mejores años escorado a banda derecha. El año que viene será su último año como Leon, y se le despedirá como merece. Un gran jugador.

-Delantero 2:Ziganda. Que grande el 'Cuco'. Todo pundonor y eficacia, no exenta de calidad. Menudos golazos en Gijon, en Logroño... O Contra el Newcastle, los de la salvación contra el Rayo. Otra de las referencias de mi adolescencia en el Athletic.


Se me quedan muchos en el tintero, El gran Isma Urzaiz, Alkiza lo hizo muy bien, siempre ha habido gente de Ritxi Mendiguren, el Txingurri Valverde... los que vienen pegando fuerte como Llorente o Javi Martinez... Y muchos que seguro se me olvidan y vosotros os acordareis. Lo dejo abierto.


Aquí están algunos...

viernes, febrero 13, 2009

Qué fue de ellos??

El otro día leí la noticia de que Jonan García había fichado por el Huesca en el mercado invernal, y me puse a pensar en todos esos chavales que han debutado a lo largo de estos años en el Athletic y no se ha sabido más de ellos.

Hablo de gente como Panpin el porterito ese, Aitor Ramos que el año pasado jugó unos cuantos partidos, os acordais?? donde andará ese pobre hombre. Y Urko Arroyo? si no está ya ni en el Bilbao Athletic. Esta gente además suele tener una cualidad común, no se porque pero todos son bajitos, o casi todos, porque me estoy acordando de Solabarrieta que el tio era un tronco de Puta madre. Y Arriaga? o Bordas, pero esa gente donde anda.

Y me puedo remontar un poco más, a los Ibon Gutierrez, o David Asensio, os acordais de Asensio?? creo que luego andubo por el Eibar. O aquel Alvarito, que era la perla de Lezama y no medía 1.50, que malo era el condenado.

Esque ha habido mil de estos, todos iban para figuras claro, el día que iban a debutar practicamente ya eran el siguiente capitan que iba a levantar el título liguero. Moya ese lateral izquierdo que un par de veces puso Valverde... O igor Angulo....

Seguro que se os ocurren un montonazo de nombres más. Pero a esta gente se la traga la tierra?? que es de ellos?? esque ni en segunda les ves. Al menos al Gaizka Garitano y Bolo les ves partiendose la cara por los campos de segunda y manteniendo a la familia mal que mal... pero estos otros?? tendrán sus trabajos de oficinistas y luego jugaran en el equipo del barrio y cosas así?

Misterios.


Ahí le teneis, con las melenas que tenía y mira ahora.